Sobre mí

Mi nombre es Marcos, comadrón de profesión y de corazón. Estudié enfermería para ser comadrón, pues en España a diferencia del resto de países de Europa no es una carrera independiente. Terminé enfermería en 2007, y la especialidad de comadrón en 2010.

Me refiero a mi profesión como comadrón y no como matrón, porque matrón etimológicamente hablando no representa mi labor ni significa nada. Sin embargo, comadrón viene del latín con-la-madre. Esa es mi la labor acompañar a las mujeres y estar al lado ellas. Conocer sus necesidades y respetar sus decisiones a lo largo de su ciclo vital.

Al terminar mis estudios cursé un máster sobre salud, mujer y cuidados, además de varios expertos universitarios sobre gestión sanitaria. Estudios que me han servido para cre

cer profesionalmente y expandirme en mi profesión. En 2015 conseguí acreditarme como Consultor Certificado Internacionalmente en Lactancia Materna (IBCLC), y mejorar en mis conocimientos y destrezas sobre el manejo de la lactancia materna. Actualmente formo parte de la Junta directiva de la Asociación Española de Consultoras de Lactancia Materna (AECCLM).

En la actualidad trabajo en atención especializada, en paritorio,  en un lugar privilegiado con unas compañer@s maravillosos, y en donde acompaño a las mujeres en el nacimiento de sus bebés y sus lactancias.

    No solo la parte académica me ha nutrido, ha habido momentos que me han supuesto un gran crecimiento no solo profesional sino también personal. Lo primero fue leer el libro La Revolución del Nacimiento de Isabel Fernández Del Castillo, un libro clave justo cuando comencé mis estudios de comadrón que marcaron y marcan mi práctica profesional, así como mi manera de entender el nacimiento. Un libro maravilloso para entender la maternidad y el parto de una forma respetada. Otro acontecimiento fue conocer al gran maestro el Dr. Michel Odent y leerme varios de sus libros, una figura clave para entender lo que verdaderamente es un parto natural, lejos de las definiciones clásicas y obsoletas de los libros y tratados. El poder hacer mi propio Rebirthing, fue un acto que marcó un antes y después en mí.  Revivir mi nacimiento a través de una gran persona que supo tocarme el alma y poder aprender y cuestionarme lo que nunca pensé, ¿qué siente un bebé al nacer? ¿Cómo lo vive?
Los últimos acontecimientos vinieron casi de la mano. Uno fue leer hace unos meses un libro alucinante que despertó mi interés por la maternidad aún más y poner la paternidad en su lugar. La maternidad sin tabúes de Nohemí Hervada, un manuscrito que coincidió justo después del  momento más importante de mi vida, ser padre.  Acompañar a mi bebé a nacer en casa, a su mamá a dar a luz y a meternos en la dura pero apasionante tarea de la crianza, de la maternidad y la paternidad.
     Comatrizes supone una web y una necesidad de escribir y expresar lo que siento, de divulgar conocimientos y recursos para madres y familias, que espero y deseo que sean de utilidad. Comatrizes es una web por y para las mujeres, para las grandes heroínas de nuestra sociedad, para las que lo dan todo sin pedir nada a cambio. Como su nombre indica, comatrizes viene de comadronas/es acompañando los más interno e íntimo de la mujer, la matriz.